viernes, 5 de septiembre de 2008

Sesión 4

Sesión 4 Trabajo Colaborativo

¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

La claridad sobre las diferencias entre la Investigación y la Evaluación, tomando en cuenta los alcances, profundidad, instrumental indagatorio, metodología, ámbito, destinatarios, resultados, agentes de investigación o evaluadores, de cada una de estas modalidades.

¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?

La investigación está referida a los procesos de profundización del conocimiento, a su construcción, emplea una metodología clara, sus destinatarios están situados en la comunidad académica especializada, sus resultados buscar contribuir al desarrollo disciplinar, el qué se aborda es el objeto de estudio, atiende al contexto del fenómeno, busca el estudio causal. La Evaluación tiene fines más prácticos, emite juicios de valor dirigidos a proyectos, programas a fin de ubicar aspectos de mejora, áreas de oportunidad , sus resultados no son generalizables, busca la toma de decisiones, generalmente es aplicada por agentes externos, ayudan a la comprensión del objeto de evaluación, en algunos casos apoyan la ubicación de nuevos campos de investigación.

No hay comentarios: